Yoani Sanchez y su trio

yoani-regimen

la caida de yoani

Parte I

De ahora en lo adelante todo será distinto. Mi blog tendrá que tomar un camino diferente o desaparecerá, como sucedió con el que hace dos años creé en el “democrático” sitio Web de El País, y que  nunca  volvió a estar disponible cuando en él blogueros cubanos  y españoles acusaron a Yoani Sánchez de trabajar para la CIA y estar vinculada a Carlos Alberto Montaner.

No se asusten, no se trata de dejar de escribir. Sólo creo que ahora tendré que ser más cauteloso con el tema en cuestión, aunque sin silenciarlo. Resfrescar memorias puede tener un costo.

Ella acaba de ser reconocida como aliada de los Estados Unidos,  y cientos de medios internacionales lo acuñaron al reproducir las palabras del portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, cuando expresó su “profunda preocupación” por supuestos ataques en Cuba a tan prestigiosa personalidad mundial.

Montaner y el proyecto varela

Montaner y el proyecto varela

Incluso, Kelly precisó que se mantiene en

contacto con tres blogueros cubanos, incluida Yoani, para informarse de primera mano de su “bienestar y del acceso al cuidado médico”. De esto último Kelly no está actualizado. La salud en Cuba es para todos, incluidos los detenidos por asesinato, malversación, robo…

Pero no es la primera vez que un alto funcionario de los Estados Unidos se pronuncia a favor de Yoani Sánchez.  John Negroponte,  Subsecretario de Estado bajo la presidencia de W. Bush, intervino en junio de 2008 en la XXXVIII Asamblea General de la OEA, en Medellín, Colombia, dedicada a la “Juventud y los valores democráticos”.

Allí Negroponte olvidó los principales problemas que aquejaban (aquejan) a los jóvenes de los países latinoamericanos y caribeños y dedicó tiempo para dar a conocer la última creación del Grupo Prisa. Dijo textualmente: “Yoani Sánchez explica al mundo las dificultades de la vida en Cuba. Sigue siendo un brillante ejemplo del valiente espíritu del pueblo cubano”. Lamentable que el señor no tuviera a mano ejemplos verdaderamente brillantes de la valentía de este pueblo que sí abundan en el devenir de esta nación.

La historia de John Negroponte es bien conocida dentro de la CIA; entre  sus misiones estuvo la tenebrosa Operación Fénix, todo un escuadrón de mercenarios especializados en las torturas que asesinaron a más de 40 mil vietnamitas. Personalmente dio instrucciones al grupo desde una oficina secreta de la embajada norteamericana en Saigón.

Se especializó en operaciones dentro del entramado de agentes que buscaban escalar niveles en la agencia, y lo logró. La “Operación Condor” no escapó a sus macabros planes y es responsable del secuestro, tortura y desaparición de miles de sindicalistas y grupos progresistas de América Latina en los años ´70.

montaner: el agente-cia-amigo del asesino orlando bosh

montaner: el agente-cia-amigo del asesino orlando bosh

Este ”prestigioso amigo” de Yoani Sánchez está vinculado a Carlos Alberto Montaner. Por aquellos días Montaner habló también de la bloguera, pero esta vez para desmarcarse de la acusación que le hacían, con repercusión en algunos medios internacionales, de estar vinculado al Grupo Prisa y a la creación del engendro mediática Yoani Sánchez; algunos blogueros cubanos y españoles explicaron que la operación se  conocía  como “Proyecto Blog”, y Montaner era el asesor principal.

Parte II

Carlos Alberto Montaner es un agente de la CIA con causa pendiente en Cuba. Cuando la agencia lo arropó en sus filas le puso delante contrato y misión. Sin dudarlo, firmó algunos papeles de rutina y asumió lo que para él sería el trabajo de toda una vida: Destruir la revolución cubana.

A principios de los años ´60, la CIA creó la terrorista organización Unidades Militares Cubanas, pertenecientes a la US Army, donde Montaner conoció a Luis Posada Carriles, quien se convertiría en su principal aliado en las futuras acciones contra la Isla.

Montaner y Posada Carriles recibieron entrenamiento, junto a otros cubanos contrarrevolucionarios, para manejar explosivos, secuestrar, torturar y eliminar a sujetos utilizados por Washington en operaciones sucias contra la Isla; tenían que mantener el silencio a toda costa, no importaba que el gatillo tuviera que apretarse varias veces.

Un cable de la UPI de esos años cita a Montaner afirmando: “una nueva organización del exilio planeaba extensas acciones contra el régimen de Fidel Castro”. Era la suya.

Y era cierto. Carlos Alberto Montaner fue detenido el 26 de diciembre de 1960 en posesión de equipos especializados para provocar incendios devastadores,  y procesado en la causa 6-16, por los delitos de estragos y tenencia de materias inflamables. Junto a él, también resultaron arrestados los contrarrevolucionarios Alfredo Carrión Obeso, Néstor Manuel Piñango Pérez y Víctor Jorge Fernández Romero, sancionados todos a 20 años de reclusión, como recogió el periódico Revolución el 18 de enero de 1961.

Carlos Alberto Montaner fue internado en una institución para delincuentes menores de edad y se fugó de allí meses después con la ayuda de su madre, Manola Suris, quien buscó protección en una embajada latinoamericana -en la cual había agentes de la CIA que luego terminaron siendo representantes diplomáticos de gobiernos golpistas. De allí partió en un avión hacia Miami el 8 de septiembre de 1961.

Siempre se supo que Montaner había participado en el incendio de la famosa tienda habanera El Encanto, el 13 de abril de 1961, donde perdió la vida Fe del Valle;  hecho que negara en entrevistas posteriores. No fue hasta julio de 2007 que otro terrorista, Antonio Veciana, confirmó en un programa radial de Miami que las petacas encontradas a Montaner constituían parte de un lote enviado por la CIA para acciones terroristas entre las cuales figuraban  incendios en tientas, cines y otros lugares públicos.

Pero mucho antes, el  propio Montaner se encargó de relatarle a la revista Avance, de Miami (27 de abril de 1962) sus acciones contra Cuba. Reconoció haber pertenecido en la Isla al grupo terrorista Rescate Estudiantil del FRD, en el cual compartió la jefatura nacional de Acción y Sabotaje con Alfredo Carrión Obeso.

DESTINO MADRID

Años después, la CIA decide alejar a su empleado de las acciones “duras” y utilizarlo en una nueva maniobra, donde el intelecto sería la principal herramienta: captar personalidades, principalmente en Europa y América Latina, para crear un núcleo fuerte contra Cuba. Debería nuclear escritores, periodistas, artistas, científicos de renombre, partidos políticos y poderosos grupos de prensa. La Agencia Central de Inteligencia le entregó una lista de posibles candidatos, aunque dándole todas las libertades de agregar aspirantes.

Playor y Firma Press fueron la fachada que  creó  en España el connotado contrarrevolucionario de origen cubano para que le sirvieran de soporte en su mercenaria labor contra Cuba. Las empleaba como eslabones que posicionaban sus textos en medios del sur de la Florida, como el Herald y más tarde Radio y TV Martí.

En España, Montaner se enrola en la campaña electoral de José María Aznar por encargo de la Fundación Nacional Cubano Americana. Para ello puso en movimiento sus engranajes mediáticos así como vínculos políticos y empresariales radicados en Miami. Tales servicios fueron tan escandalosamente pagados, que de esa retribución  se derivó  el escándalo por la venta fraudulenta de Sintel.

yoani y maria corina, la derecha los une

yoani y maria corina, la derecha los une

Con el camino despejado y bajo el respaldo adicional de Aznar, el agente CIA comienza a extender sus tentáculos a América Latina valiéndose de una red de diarios sudamericanos que cumplían las exigencias editoriales dictadas desde Washington: la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una asociación de editores creada por el también miembro de la  CIA y ya fallecido Jules Dubois.

Pero la maquinaria mediática no estaría completa sin el Grupo Prisa, una poderosa transnacional de medios de comunicación que hizo capital con dinero norteamericano, lo cual explica su subordinación, incondicional aunque a veces bien enmascarada, a las campañas mediáticas fraguadas en Estados Unidos contra Cuba, y el reflejo de estas en el periódico El País,  el principal vocero  del grupo.

Con W.Bush en la presidencia y John Negroponte al frente de los servicios de espionaje y subversión, Montaner completa su misión como agente de la CIA radicado en Madrid: contribuye a ampliar la red de influencia norteamericana en idioma español, con especial atención para el Grupo Prisa y el tema Cuba. No es pues nada extraño que en enero de 2007, El País ajustara todo su andamiaje editorial para tratar de confundir al mundo sobre la salud de Fidel Castro.

Parte III

Pareciera que con una agenda tan cargada al llegar a inicios de los ´70 a la España franquista, el agente CIA Carlos Alberto Montaner iba a tener tiempo solo para dedicarse en cuerpo y alma, y de por vida, al terrorismo más desembozado.

Su abultada hoja de servicios de aquellos años da cuenta, en julio de 1973, de la ayuda que brindara al connotado terrorista  Juan Felipe de la Cruz para entrar a ese país europeo con miras a atravesar subrepticiamente la frontera con Francia y allí, reeditar en la sede cubana en París, el atentado que había costado la vida el año anterior al diplomático cubano Sergio Pérez Castillo. Lo que sí sería dificultoso hallar en el expediente de Montaner es la “inexplicable” muerte del terrorista De la Cruz: el artefacto explosivo que el propio Montaner le había alistado, le estalló arriba mientras se encontraba en un suburbio parisino.  Claro, matón que mata a matón…ya se sabe

Documentos recientemente  desclasificados confirman que los tentáculos terroristas de Montaner son profundos e involucran a Posada Carriles y los servicios de inteligencia norteamericanos y españoles.

Según se conoce, la justicia española recibirá en los próximos días evidencias de que Montaner conocía que el jesuita Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Central Centroamericana, sería asesinado por un escuadrón de la muerte del ejército salvadoreño. La conspiración involucra al Departamento de Estado de los Estados Unidos, la CIA y los antiguos servicios de inteligencia españoles -la desaparecida CESID. Lo que parecía una misión “suave” para el “intelectual”, comenzaba a revelar otros matices.

Yoani Sánchez y la familia Montaner

Testigos que prefieren mantener el anonimato aseguran que cierto  día de  finales de 2003  en España se vio al ex oficial de la escuela de marines y agente CIA, ya con su enchapado de “intelectual” madrileño, reunirse con Yoani Sánchez. Fue un encuentro “familiar”, cuyo secreto pudo poner en peligro, quizás sin saberlo, Gina, la hija de Montaner, al comentar en un artículo que cuando la bloguera habla le tiembla una sombra de vello en el labio superior.

yoani-usa

yoani-usa

Pero la operación estaba bien pensada, organizada detalle a detalle, y para ello el grupo Prisa sería la rampa de lanzamiento. Por aquellos días españoles la acompañaba Reinaldo Escobar, su esposo. De sus andanzas por Madrid no hablaré en esta serie, y tampoco de oscuras historias de un aparente color rosa con camuflaje alemán y envolturas de euros.

Lo propuesto por Montaner era un ventajoso arreglo: regresar a Cuba, donde podría vivir holgadamente, a cambio de abrir espacios contrarrevolucionarios que sirvieran de supuesta cabeza de playa contra Cuba, utilizando para ello  un par de publicaciones digitales.

Lo aprendido de manera gratuita y bien impartido durante su carrera de Filología, cursada en la Universidad de La Habana, así como su vocación conocida por la escritura, servirían de herramientas, pero sobre todo el entrenamiento en aspectos de  informática, refinados en Suiza y España.

Le avalaba además, compartir tal responsabilidad con su esposo, un mediocre redactor, Reinaldo Escobar, quien, con el mismo entusiasmo con que había alabado sin mesura en Juventud Rebelde -periódico del que era empleado-, los logros del quehacer revolucionario, había dado el salto sin pértiga de todo mercenario y exhibía por entonces, meneando la cola ante embajadas europeas, su cartelito de periodista disidente.

Yoani Sánchez  no se lo pensó demasiado. Con prisa, aceptó el trato y comenzó a  trabajar. Primero en Desdecuba.com, y  unos años después con Generación Y, entonces una bitácora  más de las cerca de 900 que en el mundo se proponían por aquel tiempo abordar el tema Cuba.

Del  irrelevante nacimiento  olían mal las posibilidades tecnológicas que le acompañaban: 60 veces el ancho de banda de Cuba completa para todos sus usuarios de Internet, traducción a 18 idiomas, y un hosting –el mismo de Desdecuba.com- radicado en Alemania –ahora seguro se entiende mejor el por qué del disfraz germano, peluca incluida-. Josef Biechele, de quien la bloguera seguro puede aportar bastantes detalles, ha corrido con la subvención de ese portal, alojado en un servidor de la empresa Cronon AG Regensburg, una sucursal de la compañía alemana Strato.

Aunque pasaba inadvertido en sus comienzos, para un internauta avezado no podían ser datos irrelevantes las enormes facilidades tecnológicas en que se apoyaba el mencionado sitio: un servidor con conexiones externas de 2 x 20 Gbit / s, entre otras posibilidades que sólo clientes  exclusivos pueden disponer de esos “beneficios”

yoani-ileana-ultraderecha cubana

yoani-ileana-ultraderecha cubana

Y cuando totalmente se despinta el “heroico y en solitario” trabajo de la “desvalida” Sánchez es al conocer que el registro de dominio de su blog fue hecho a través de GoDaddy, precisamente, casualmente, la compañía donde suelen registrarse los sitios que el Pentágono utiliza para la ciberguerra.

Prisa, el emporio mediático que mueve todos estos hilos desde el retablo anclado en Washington, lo tenía todo bien pensado. Al punto, que hasta la foto que identificó a la autora del blog en la revista Time, implicó un minucioso laboreo de marketing y publicidad. Fue una fotógrafa  de ese medio la encargada de organizar varias sesiones  para, maquillaje y luces mediante, crear esa imagen pálida y sufrida que pretendió erigirse en el nuevo rostro de la contrarrevolución cubana

Continuará….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s